Clive Barker paso por las vidas de los amantes del terror quizá por
una sola cosa: "Hellraiser" (Que originalmente fue una novela corta
llamada "The Hellbound Heart") y su monstruito de la cabeza llena de
simetricos clavos que simpaticamente llamamos Pinhead. Fuera de eso una
compilación (la cuarta) de sus relatos se edito a finales de los 80 y
llego a la Argentina de la mano de una editorial que publicaba libros de
Daniken sobre alienigenas ancestrales, espiritismo y ajedrez (si, hablo
de Martinez Roca editores). La encontro mi mamá muy bizarramente
visitando en pleno 2001 un trueque donde se canjeaban libros al lado de
cualquier otra cosa que tuviese valor. A mi vieja le pareció que podía
gustarme y con 5 creditos (!) lo consiguió.
Barker paso de moda.
Toda su estetica centrada en los 80 cayó derrotada frente a la maquina
de producir relatos que era Stephen King (literalmente) sin embargo era
esencialmente diferente a King. Tuvo la desgracia de competir contra el
otro en su apogeo, como Skid Row con Guns N Roses (?). Sacando eso, su
mitología no tiene nada que envidiarle a los grandes del genero. De
hecho podríamos entenderla como el ultimo coletazo de algo que se creía
acabado frente a la realidad.
Libros de Sangre es una
compilación de relatos en 4 (o 5 según la editorial) libros. El primero
de ellos incluye quizá dos de los mejores relatos de Barker. Hablo de el
"Blues de la sangre del cerdo" y de "El tren nocturno de la carne" (una
muy pedorra traducción hicieron los gallegos). El libro arranca como
muchos desde un lugar común: Una casa donde fantasmas graban sobre la
carne del cuerpo de un medium una serie de historias, tal marco son las
historias de los libros de sangre.
¿Que tienen de interesante?
el grado de amoralismo que poseen. Si uno observa el relato clasico de
terror siempre se esconde detras del mismo una especie de cuestión
moral: Las fuerzas del bien y del mal luchando...y las fuerzas del bien
triunfando. Pensemos en las epopeyas de King, en "It" o en "El misterio
de Jerusalem's Lot" y entenderemos el punto. El bien triunfa y devuelve a
la oscuridad a su sitio. El problema con el mundo de Clive es que esa
separación no existe. En sus relatos lo fantastico se mezcla con las
drogas, los barrios bajos, la mugre y sobre todo el gore. Pero no el
gore como relato barato de novelucha corta sino el gore desde un
tratamiento estetico. Pasando por un tratamiento de las cosas a los que
Straub, Campbell, Bradbury, King y otros ni se asomaron a tocar. La
sexualidad, el deseo, lo perverso mezclado con lo pornografico, las
pasiones oscuras, los mundos que se esconden detrás del mundo de nuestra
conciencia, etc.
Leanlo, busquenlo. Barker es un injusto
olvidado del genero de terror y el ultimo que se animo y supo inventar
algo, con mayor o menor exito eso el tiempo lo dirá, pero innovo en un
genero donde las formulas se repiten ciclicamente desde que el flacucho
de Providence sentó las bases de lo ominoso.
Le doy 4 de 5 Cristians porque fue muy entretenido.

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